14 diciembre, 2007

Sistema Waldorf



Rudolf Steiner y

su método pedagógico Waldorf


El aporte pedagógico del austriaco Rudolf Steiner (1861-1925) constituye un movimiento de renovación pedagógica y cultural, con más de 60 años de vida fructífera en Europa y otros continentes. El abordaje Waldorf se centra y se desarrolla en los principios rectores de la Antroposofía.

Cuando los niños relacionan lo aprendido con su propia experiencia, se interesan y se llenan de vitalidad convirtiendo lo aprendido en algo propio. Los colegios Waldorf están diseñados para promover y desarrollar este tipo de aprendizaje.

Esta corriente se distancia de las metodologías tradicionales que conducen a los estudiantes hacia un aprendizaje jerárquico, dirigista y competitivo; en este método se trabajan las conductas de serenidad, capacidad de reacción, imaginación y sensibilidad artística, solidaridad y tolerancia entre otras. Un peso muy importante tienen el arte, las lenguas extranjeras y la gramática a partir de cuentos de hadas, fábulas, leyendas populares, poesías, etc. con las que el niño va adquiriendo la formación.

En abril de 1919, Rudolf Steiner visitó la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria en Stuttgart (Alemania). La nación alemana, derrotada en la Primera Guerra Mundial, tambaleaba en el borde del caos económico, social y político. Steiner le habló a los trabajadores sobre la necesidad de una renovación social, una nueva manera de organizar la sociedad y su vida política y cultural.

Emil Molí, el director de la fábrica, le preguntó a Steiner, si él estaría dispuesto a ocuparse de establecer y dirigir una escuela para los hijos de los empleados en la compañía. Steiner aceptó con la condición de que el colegio abriese sus puertas a todos los niños y niñas ofreciendo una educación uniforme que permitiese a todos los estudiantes compartir el currículo básico. Los docentes debían tener la libertad de enseñar, según su propio criterio y su comprensión de las necesidades de los educandos; y de guiar la escuela para obtener sus fines educacionales. Las condiciones de Steiner eran revolucionarias para aquella época. El 7 de Septiembre de 1919 abrió sus puertas la Escuela lndependiente Waldorf (Die Frene Waldorfschule).

En el aprendizaje Waldorf se trabaja por septenios es decir, por ciclos de 7 años.
No hay libros de textos en los primeros años de escolaridad. Los aprendices producen sus propios libros, recopilando experiencias y aprendizajes de la vida cotidiana. Desde muy pequeños introducen el alfabeto en una forma pictórica, deletreando, recitando, representando los símbolos.

En las Escuelas Waldorf no hay director, ni jerarquía, ello no implica que no estén organizados ya que cada profesor es responsable de la evolución de su clase, y durante los primeros siete años los niños estrechan sus relaciones con el mismo profesor-tutor.

El juego como elemento indispensable, es otro de los anclas utilizados por este método, ya que jugar significa percibir con todos los sentidos, poner en movimiento todo el cuerpo, ser activo.
El juego es el medio para que el niño domine el movimiento corporal, construya su equilibrio, defina un tacto delicado y un impulso lleno de fuerza; de ello nace más tarde la experiencia consciente de sí mismo.

De acuerdo con Steiner, el hombre es un ser triconformado, por espíritu, alma y cuerpo, cuyas capacidades se desenvuelven en tres etapas en el sendero hacia la adultez: primera infancia, niñez intermedia, y adolescencia.

Etapas de evolución de los niños según Waldorf.

De acuerdo con Steiner, el hombre es un ser triconformado, por espíritu, alma y cuerpo, cuyas capacidades se desenvuelven en tres etapas en el sendero hacia la adultez: primera infancia, niñez intermedia, y adolescencia.

Primera infancia
En la primera edad los niños están en total concordancia con su entorno físico, absorben el mundo de manera primordial por medio de sus sentidos y responden en el modo más activo de conocimiento: con la imitación.

La imitación es el poder de identificarse personalmente con el entorno inmediato utilizando la voluntad activa de uno mismo. La ira, el amor, la felicidad, el odio, la inteligencia, la estupidez, el tono de voz, el contacto físico, el gesto corporal, la luz, la oscuridad, el color, la armonía, y la desarmonía son influencias absorbidas por el organismo físico, aún maleable, y que afectan el cuerpo para toda la vida.

Las personas relacionadas con el niño, padres, cuidadores, maestros tienen la responsabilidad de crear un entorno que sea digno de la imitación incuestionable por parte del niño. El entorno debe ofrecer al niño abundantes oportunidades para la imitación significativa y el juego creativo, esto mantiene al niño en la actividad central de estos primeros años, el desarrollo del organismo físico.


Infancia Media
Cuando los niños están listos para ingresar al primer grado, están ansiosos por explorar por segunda vez todo un mundo de experiencias. Antes, Io habían identificado e imitado; ahora, en un nivel más consciente, están listos para volver a conocerlo por medio de la imaginación, ese poder que nos permite "ver” un cuadro, “escuchar" un cuento y "adivinar” significados en las apariencias.

Durante los años de la escuela primaria, la tarea del educador es transformar todo Io que el niño necesita saber sobre el mundo a un lenguaje de la imaginación, un lenguaje que debe ser tan fiel a la realidad como Io es el análisis intelectual en el adulto.


Todo aquello que le habla a la imaginación y que realmente se aprecia, despierta y activa los sentimientos, se recuerda y es aprendido. Los años de primaria son el momento para educar la "inteligencia sensible"; tras los cambios fisiológicos en la pubertad, que marcan la culminación virtual de la segunda gran fase de desarrollo, el aprendizaje imaginativo sufre una metamorfosis para reaparecer como el poder racional, abstracto del intelecto.

Adolescencia
Durante la adolescencia, la personalidad festeja su independencia y procura explorar el mundo otra vez, de una nueva manera. Por dentro, el joven, la persona humana a quien le fueron dedicados estos años de educación, está madurando silenciosamente. A su debido momento surgirá el individuo.

Según Steiner, este ser esencial no es el producto de la herencia ni del entorno es una manifestación del espíritu. El suelo sobre el cual camina y en el que echará raíces, es la inteligencia que ha madurado de la voluntad y el sentimiento para llegar al pensamiento claro y experimentado. En la sabiduría tradicional este ser "es mayor de edad" y está listo para emprender la verdadera tarea de educarse, educarse a si mismo, lo que distingue al adulto del adolescente.

¿Cómo es la educación Waldorf?

El currículo de una escuela Waldorf puede verse como un espiral ascendente con prolongadas clases cada día y bloques de estudio que enfocan un tema durante varias semanas.

A medida que los estudiantes maduran, se enfrentan con nuevos niveles de experiencia con cada materia. Es como si cada año se asomaran a una ventana de la espiral ascendente enfocando al mundo a través de la lente de una materia en particular. Mediante el currículo en espiral con una lección principal, los profesores preparan el camino para una integración gradual, vertical, que profundiza y ensancha la experiencia de cada materia y, al mismo tiempo, la mantiene en sincronía con las demás facetas del conocimiento.

Todos los estudiantes participan de todas las materias básicas independientemente de sus aptitudes especiales. El propósito de estudiar una materia no es convertir al estudiante en un matemático, historiador o biólogo profesional, sino despertar y educar aquellos talentos que todo ser humano necesita. Naturalmente, un estudiante tiene mayores aptitudes para las matemáticas y otro para las ciencias o para historia, pero el matemático necesita de las ciencias naturales y el historiador necesita de las matemáticas y de la ciencia humanística.

La elección de una vocación está librada a la decisión del adulto, pero la educación temprana que uno recibe debiera proveerle de una paleta de experiencias de donde cada cual pueda elegir los colores particulares que le permiten sus intereses, aptitudes y circunstancias y expectativas personales.



Si la espiral ascendente del currículo ofrece, año tras año, una "integración vertical", una igualmente importante "integración horizontal" permite que los estudiantes encaren la totalidad de sus aptitudes en cada etapa de su desarrollo. Las artes y habilidades prácticas juegan un papel fundamental en el proceso de educación a Io largo de los grados. No se les considera como lujos sino una parte esencial para el crecimiento y desarrollo humano.

Enseñanza de las letras :

Cuando los niños aprenden las letras, para ellos no representan nada concreto. Este proceso de aprendizaje es complejo, arduo, por ese motivo, se facilita el conocimiento con imágenes. Por ejemplo: Si hablamos del fonema “m”, en un primer momento, se introducirán cuentos relacionados con el fonema, se crearán canciones, se introducirán imágenes de montañas, donde el dibujo, progresivamente, se transforme en “m”.
De similar forma aparecen las letras restantes, por ejemplo: el dragón se convierte en “d”, la torre se transforma en una “t”, un sendero en “s”, etc.

Las vocales se forman a través de gestos que expresan con todo el cuerpo. Estos movimientos quedan interiorizados en un signo. Por su procedencia, consonantes y vocales se diferencian, al integrarlos como "fonemas del mundo" y "fonemas del alma".
Paulatinamente, la escritura se va haciendo un lugar y le precede la lectura. Durante el 1º grado se introducen todas las letras y los niños leen solamente lo que ellos mismos escriben y producen.

La lectura se aprende por medio de historias, fábulas, dibujos, letras, lenguaje y escritura. La lectura se complementa con relatos del maestro; se estimula a escuchar, con todo el sentido de la palabra, a vivenciar con todo su cuerpo y recreando lo leído.

Los educadores Waldorf creen que el ser humano no es sólo un cerebro, sino un ser que tiene corazón, brazos y piernas; un ser con voluntad y sentimientos, además de intelecto. Para asegurar que la educación no produzca individuos parciales, lisiados en su personalidad y salud emocional, estos aspectos menos conscientes de nuestra naturaleza humana deben ser ejercitados, alimentados y guiados constantemente. Aquí las artes y habilidades prácticas hacen su contribución esencial, educando no solamente el corazón y la mano sino también, y de manera muy eficaz, el cerebro.

Cuando el currículo de Waldorf se completa exitosamente, todo el ser humano, la cabeza, el corazón y las manos, han sido verdaderamente educados.

Material preparado por José Antonio Martínez y Daniel Oscar Rodríguez Boggia de Espacio Logopédico.com

11 comentarios:

Cecilia dijo...

Hola y mis felicitaciones por este maravilloso artículo el cual me es de gran interés puesto que mi labor es justamente con niños y pre-adolescentes a través de mi programa extraescolar. Me gustaría ponerme en contacto con ustedes para desarrollar y compartir ideas pues una de mis visiones es el fundar y manejar una escuela con este método. El método tradicional actual escolar no me convence en forma alguna y lo siento más bien oprimente y limitante para nuestros niños y jóvenes. Desde ya, mil gracias!

Unknown dijo...

hola llegue con esta pagina gracias a mi madre ya que es abuela de mi hijito , estoy muy interesada que mi hijo partiera con este aprendisaje ya que esta en un colegio tradicional y la verdad no tiene mucho interes yo lo encuentro bueno pero el sistema de manejo hacia el es muy estrico y claro los niños lo toman como aburrido .
hoy recien me entere,
me gustaria tener mas infrmacion de donde en chile hay esta educacion , sobre todo en la 5 ta region podria dar mas informacion
a mi correo please!!!

susan gonzalez dijo...

me parece de lo mejor este articulo, genial, verdaderamente divino!!!

andres eltit dijo...

Muy bueno el articulo. Personalmente encuentro que las notas es la peor forma de evaluar. Podría enviarle información respecto a colegios con este metodo en la ciudad de temuco

wenyrmz dijo...

Hola kimba a mi tambien me encanto y yo estoy decidida a pasar mi vida mejorando la educacion del mundo a mi si me encantaria eschuchar tus visiones y talvez hasta podamos hacer un equipo

Cecilia dijo...

Hola Weny, gracias por tu comentario. El sábado 19 de Mayo doy un Taller sobre la importancia de los sentimientos de nuestros estudiantes. La info. está en mi blog: www.kimbaspaths.blogspot.com. Me encantaría conocerte. Saludos!

Unknown dijo...

Hola, me gustaria saber de este metodo en monterrey mexico un colegio que lo aplique gracias y espero respuesta

Unknown dijo...

El artículo es muy interesante, sin duda habla de uno de los mejores métodos de educación para nuestros hijos. Hace tiempo investigue sobre el método montessori y llegue al Colegio Amsterdam. Fue la mejor elección que pude tomar para mi niña de 5 años, en donde las instalaciones, el trato y el personal es lo mejor. Se los recomiendo ampliamente. les dejo la página para que la revisen. http://www.colegioamsterdam.com.mx

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola mi nombre es Fernanda, me parece un sistema de estudio increible sobre todo para estoy nuvos niños que estan naciendo con un despertar de la conciencia humana diferente, el sistema educacional actual esta obsoleto.
tengo una pequeña de 6 años y mi intencion era cambiarla de colegio con este distema, pero me he encontrado con que estan muy lejos del lugar donde vivimos y la parte monetaria las mensualidades son muy caras me pregunto donde esta la igualdad para todos los niños ¿Acaso este sistema es solo para algunos niños y que pasa con los demas niños de menos recursos, niños indigos y Cristal que necesitan este sistema para que no los cataloguen como niños problemas o con deficit atencional. los manden al pdiquiatra a medicarlos.

Unknown dijo...

Me encuentro en la misma situación de Maria Fernanda ojala todos pudiéramos tener las mismas oportunidades de educación para nuestros hijos. Mi hijo es un niño cristal y a pesar de ser muy inteligente y receptivo se esta convirtiendo en una verdadera tortura el ir a la escuela y como madre es angustiante y frustante.